CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS


Para facilitar el estudio de los seres vivos se han agrupado de acuerdo a sus semejanzas, diferencias y evolución.

La clasificación natural de los seres vivos refleja el árbol genealógico de los distintos reinos, cuya unidad fundamental de esta organización es la especie, que corresponde al conjunto de individuos con las mismas características anatómicas y fisiológicas, que se pueden reproducir entre sí y cuyos hijos son fértiles.



El nombre que se le da a la especie consta de dos palabras (binominal), la primera corresponde a género se escribe el latín y con mayúsculas y la segunda es el nombre específico que va en latín y mayúscula.



La especie íntimamente emparentadas se agrupan en una unidad superior que es el género los géneros afines se agrupan en familias, éstas en órdenes en clases, las clases en divisiones, tronco o phylum, los cuales se agrupan en reinos.



Los reinos que podemos encontrar entre los seres vivos so: MONERA, PROTISTA, FUNGÍ PLANTEA y ANIMALIA.



Reino Monera: Esta constituido por organismos celulares carentes de núcleo los que reciben el nombre de procariontes.

Estos organismos unicelulares pueden encontrarse libre o formando colonias entre ellos tenemos a: las bacterias y las cianobacterias.



Reino Protista: Los protistas son seres unicelulares que presentan núcleo, por lo que reciben el nombre de eucariontes, puede vivir solo a estar formando colonias, su reproducción puede ser por división simple o aparearse sexualmente comprende dos grandes grupos: los protozoarios y las algas eucariontes.



Reino Fungi: este reino está formado por los hongos, estos organismos son vegetales que carecen de clorofila por lo tanto no presentan la fotosíntesis se alimentan de compuestos orgánicos que se encuentran en el medio que los rodea por lo que se dice que son seres heterótrofos, absorben los nutrientes a través de las membranas y paredes celulares. Se reproducen por esporas que se forman por mecanismos asexuales y sexuales.

Los hongos se agrupan en dos grandes divisiones: Los mohos gelatinosos y los hongos verdaderos.



EJERCICIOS



Instrucciones: Subraya la respuesta correcta a cada pregunta:



1. Las bacterias pertenecen al reino:



a) Fungi b) Monera c) Protista d) Animalia e) Plantae



2. Los hongos pertenecen al reino:



a) Fungi b) Monera c) Protista d) Animalia e) Plantae



3. El paramecium pertenecen al reino:



a) Fungi b) Monera c) Protista d) Animalia e) Plantae



http:/Clasificación de los seres vivos